logo
Nadie inició sesión. Inicio de sesión

México WindPower 2012 potenciará la expansión del mercado de energía eólica en el país

09-feb-2012

  • Del 14 al 15 de febrero de 2012 en el Centro Banamex, se llevará a cabo el único foro sobre energía eólica en el país.
  • Integrará un programa internacional de conferencias de alto nivel, así como una exclusiva área de exhibición para la realización de negocios.

México, D.F., 8 de febrero de 2012.- La inversión en infraestructura, productos y procesos a favor del desarrollo de la energía del viento genera ventajas competitivas que pueden capitalizarse para que las empresas reduzcan costos energéticos y sean rentables.  

En México existen incentivos importantes para las empresas en el tema de energías renovables como, por ejemplo, deducción del 100% en el primer año de operación de la inversión total en equipo de generación de energía; almacenamiento de energía utilizada hasta por 12 meses para proyectos de autoconsumo; cargo de transmisión fijo para toda la red nacional independiente del punto de inyección y/o el de consumo, a un costo reducido con respeto al cargo convencional para otras tecnologías. Además, en los últimos 5 años la inversión en el sector eólico mexicano rebasó los 2 mil millones de dólares, hasta ahora la más importante en energías renovables en Latinoamérica y una de las más importantes a nivel mundial. Y se estima que en los próximos 10 años exceda los 20 mil millones de dólares.

Las energías renovables ocupan por primera vez un lugar importante en el Plan Nacional de Desarrollo del presente sexenio. Por ello, la suma de esfuerzos como los realizados en gran parte por la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), han posicionado al mercado eólico en México para una fuerte expansión en los siguientes años.

“Hoy en día, el país cuenta con una capacidad instalada de 1,053 MW y para el 2014 se espera rebasar los 2,500 MW con proyectos instalados en diferentes regiones del territorio mexicano. En este contexto, México WindPower 2012 marcará la pauta de este crecimiento sostenido de largo plazo, con participación de los actores más relevantes del sector eólico”, destaca Leopoldo Rodríguez Olivé, Presidente de la AMDEE, entidad que en conjunto con sus asociados, las empresas principales del sector, el aval del sector financiero, el Gobierno Federal, el Consejo Mundial de la Energía Eólica (GWEC) y E. J. Krause de México organizan la primera Conferencia Internacional Eólica en el país, “México WindPower 2012”, que agrupará a los principales participantes de la industria y el mercado eólico Mexicano los días 14 y 15 de febrero en el Centro Banamex. 

Cabe destacar que actualmente algunos de los actores clave del sector eólico con parques instalados de 1,053 MW en el país son Acciona, Demex, EDF, FEMSA-Macquarie, Gamesa, Iberdrola y Peñoles. Asimismo, empresas líderes como WalMart, Grupo Bimbo, Grupo Modelo, Mittal, CEMEX, Grupo Herdez, entre otras, se autoabastecen con energía eléctrica generada por el viento, lo que les ha permitido impulsar la reducción de sus gastos de energía, realizar estimaciones financieras con un costo fijo de producción eléctrica más confiable sin estar supeditadas a las cotizaciones volátiles del mercado de hidrocarburos, y cumplir con los compromisos medio ambientales que exige el nuevo modelo de desarrollo sustentable, entre otros beneficios.

   

México WindPower 2012 reúne jugadores de primer nivel en los ámbitos tecnológicos, empresariales, de autoridad regulatoria, y de cabeza del sector energético del país, desarrolladoras de proyectos, fabricantes de componentes y equipos, proveedores de servicios técnicos y financieros, responsables de actividades de investigación y desarrollo, entre otros. Sin duda, es el espacio para entender a profundidad el estado de la industria, la política y regulación que la gobierna, y el mercado de oportunidades que existe en torno a esta forma de generar y consumir energía eléctrica.

“En México se está generando un mercado con claras áreas de oportunidad que permitirá atender la demanda y oferta que genera el impulso a la energía eólica, y que deben ser aprovechadas por los tomadores de decisión de los sectores empresarial e industrial. Este es el único evento en el país en el que estarán presentes empresas de primer nivel que ya invirtieron en proyectos de esta naturaleza y que darán a conocer los beneficios reales”, destaca Paul St. Amour, Vicepresidente de E. J. Krause para América Latina, quien añade que desde una perspectiva de negocios, México WindPower 2012 es resultado del trabajo conjunto de los principales actores del mercado eólico mexicano. 

Cabe destacar que el elemento central del evento lo constituye el Programa de Conferencias de alto nivel que se ofrece con participación de más de 35 ponentes de los sectores público y privado, enfocado en temas como: “El mercado de energía eólica en México, hoy”, “Creando estrategias a largo plazo para la industria eólica”, “Financiamiento para proyectos de energía eólica”, “Foro de manufactura: nuevas oportunidades para México”, “Nuevos logros clave para el desarrollo de la energía eólica en México”, “Construyendo un industria eólica sustentable en México”, “Desarrollo de parques eólicos”, “Gestión de transmisión de energía y control”, “Certidumbre jurídica para contratos de arrendamiento de terrenos”, “Micro y pequeños sistemas de generación eólica”, “Desarrollo de Tecnologías”, “Cadena de valor – Manufactura en México” y “La situación del mercado regional”. 

Como complemento, México WindPower 2012 contará con una exclusiva área de interacción para patrocinadores a fin de establecer relaciones y concretar negocios con los visitantes profesionales y especializados que asistirán al encuentro.

http://www.mexicowindpower.com.mx

Acerca de la AMDEE

La Asociación Mexicana de Energía Eólica A.C, AMDEE, nace en 2005 para promover la generación  y desarrollo de la energía eólica en México. La AMDEE representa ahora a múltiples desarrolladores de proyectos, fabricantes de consumibles, componentes y equipos, así como a consultores y proveedores de servicios especializados muy diversos. Su misión es promover el desarrollo y crecimiento de la  industria de la energía eólica en México a través de la construcción, instalación, operación y mantenimiento de parques eólicos de gran escala, así como impulsar el desarrollo de la industria nacional vinculada con la fabricación, transporte y suministro de partes para este sector. La AMDEE ha establecido como una prioridad fundamental, la consolidación de las condiciones que permitan la continuidad y crecimiento sostenido del sector eólico mexicano.

Acerca de E.J. Krause de México ®

Compañía desarrolladora de foros internacionales de negocios en México que produce las más importantes exhibiciones y conferencias anuales en los sectores de comunicación y tecnología, manufactura, medio ambiente, eficiencia energética, construcción con concreto, alimentos y bebidas, industria del plástico, envase, embalaje y procesamiento. Forma parte de la red mundial de E.J. Krause & Associates, Inc., una de las compañías privadas productoras de exhibiciones más grande de los Estados Unidos, que cuenta con 9 oficinas internacionales para producir anualmente eventos líderes de calidad mundial en Asia, América y Europa.

E.J. Krause de México organiza: EXPO MANUFACTURA, Information Security, Alimentaria México, México WindPower, México World Foundry Congress, EBIO, THE GREEN EXPO y Plastimagen.

Visita www.ejkrause.com.mx

 

Acerca de GWEC

El Consejo de Energía Eólica Global o The Gobal Wind Energy Council, por sus siglas en inglés, es el foro global para el sector de la energía eólica, reuniendo a la industria eólica y sus asociaciones representativas. Es la asociación global comercial de la industria eólica, proporcionando un foro creíble y representativo para el sector completo de energía eólica a nivel internacional. Su misión es asegurar que la energía eólica se  establezca como una de las primeras fuentes de energía del mundo, proporcionando beneficios sustanciales, ambientales y económicos.

Contacto de prensa:

Ana García

Concepto Clave

Tel. (52) 55-5208-4432

anagarcia@cclave.com

 

Odra Andrade

Concepto Clave

Tel. (52) 55-5208-4432

odra@cclave.com

Ingrid Motta

AMDEE

Tel. (52) 55-4211-6770

Ingridvalery.motta.miranda@acciona.com

Descargar el PDF

25