logo
Nadie inició sesión. Inicio de sesión

Exigirán más Energía Limpia

10-jun-2011

Señala experto que México debe impulsar estrategia de renovables
REFORMA/Staff
Los combustibles limpios tendrán un futuro brillante debido a que serán la principal fuente de energía demandada para el año 2030, indica el reporte Energy Outlook 2030 de la compañía British Petroleum (BP).
El documento estima que en los próximos 20 años, las energías renovables representarán el 36 por ciento del consumo de energía a nivel mundial.
Sin embargo, Edgar Villaseñor Franco, director ejecutivo de la organización Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI, por sus siglas en inglés), una asociación internacional que promueve el desarrollo sustentable, consideró que son pocos los países que están incorporando dentro de sus políticas públicas metas de contribución de energía renovable.
“Un factor que puede lograr que se cumpla este meta de porcentaje de energía renovable es... el cambio climático.
“Mientras mayor sean los efectos de cambio climático y más gente se dé cuenta del serio daño que está provocando a nuestro planeta, las políticas van a cambiar”, comentó.
Destacó que para que los países del mundo logren esta meta, los Gobiernos locales deberán tener acceso a tecnología y financiamiento para construir sus propias plantas de autoabastecimiento de energías renovables.
“Es difícil en nuestro País por las limitantes tecnológicas, financieras y de permisos del sector eléctrico, que una empresa o un Gobierno local pongan su propia planta de energía renovable”, comentó.
Pero Rodolfo Cobos, profesor de la Universidad Panamericana, dijo que en México se cuenta con los recursos necesarios para tener una estrategia basada en energías limpias.
Añadió que en el País, tanto la energía solar como la eólica, cuentan con un panorama propicio para su explotación.
“Cada vez hay más preocupación por generar energía eléctrica a través de energía limpia. En México, la energía solar deberá de tener un panorama increíble en cuanto a su desarrollo, pero desafortunadamente es una energía sumamente costosa”, dijo el catedrático.
Concluyó que a pesar de que el País necesita de energía barata, pues continúa desarrollándose, esto no será un impedimento para que México impulse una estrategia basada en usar más energías renovables.

41